El ciclón tropical “Sara” perdió fuerza tras tocar tierra en Belice y mantenerse sobre la frontera entre México y Guatemala, provocando lluvias intensas en el sureste mexicano. Las autoridades locales están en alerta ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- La depresión tropical “Sara” se encuentra actualmente en tierra, ubicada en la frontera entre México y Guatemala, y ocasionará lluvias intensas durante la noche en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, así como muy fuertes en Tabasco y Yucatán.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevén precipitaciones de entre 75 y 150 milímetros en estas regiones. Estas condiciones podrían causar inundaciones, aumento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos y deslaves.
Ante esta situación, se ha exhortado a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales y a seguir las recomendaciones de Protección Civil para garantizar su seguridad.
La tormenta tropical “Sara” se debilitó el domingo a depresión tropical después de tocar tierra en Belice, donde los meteorólogos esperaban que las intensas lluvias provocaran inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
#AvisoMeteorológico
Se esperan #Lluvias intensas en #Campeche, #Chiapas y #QuintanaRoo, muy fuertes en #Tabasco y fuertes en #Yucatán.Más información en:https://t.co/i6FW87ftfl pic.twitter.com/kRHSlbQsAO
— Conagua (@conagua_mx) November 17, 2024
La tormenta azotó Belice después de empapar la costa norte de Honduras, donde se estancó desde el viernes, haciendo que los ríos crecieran y atrapando a algunas personas en sus hogares. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos esperaba que Sara continuara perdiendo fuerza a medida que se dirige más hacia el interior el domingo sobre la península de Yucatán.
Las áreas de Belice, El Salvador, el este de Guatemala, el oeste de Nicaragua y la costa del estado de Quintana Roo en México podrían recibir hasta 13 centímetros de lluvia, con totales localizados que alcanzarán los 38 centímetros. Las condiciones “resultarán en áreas de inundaciones repentinas, quizás significativas, junto con el potencial de deslizamientos de tierra”, según el Centro de Huracanes.
Mientras tanto, el norte de Honduras aún no está fuera de peligro. El centro espera que Sara arroje hasta 8 centímetros de lluvia allí, pero algunas áreas podrían ver totales de hasta un metro, con “inundaciones catastróficas y potencialmente mortales” aún posibles.
#AvisoMeteorológico#Sara permanece en tierra como #DepresiónTropical sobre la frontera entre #Campeche y Guatemala.
Más información en:https://t.co/g1LXYkqAsb pic.twitter.com/EzgFMzLLQG
— Conagua (@conagua_mx) November 17, 2024
La tormenta tropical “Sara” provocará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Yucatán y Tabasco, advirtió este domingo el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“‘Sara’ mantiene su desplazamiento hacia el sur de la península de Yucatán. Su circulación ocasiona lluvias muy fuertes a intensas que podrían generar encharcamientos e inundaciones en dicha península y sureste mexicano, además de incremento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del sureste del país, con vientos fuertes, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo”, detalló el SMN en un comunciado.
A las 6:00 horas, “Sara” se localizaba a 95 kilómetros al sur-sureste de Ciudad de Belice, Belice, y a 205 km al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo. El SMN pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h en Quintana Roo, rachas de viento de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, así como posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Se pronostican #Lluvias intensas en #Campeche, #Chiapas y #QuintanaRoo.
Más información en:https://t.co/6yBytZf0jb pic.twitter.com/5VTIF89ZUk
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 17, 2024
Por este motivo, se recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad. Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Q. Roo.
TORMENTA TROPICAL “SARA” IMPACTA BELICE
La tormenta tropical “Sara” se acercó este domingo a Belice, donde los meteorólogos esperan que las intensas lluvias provoquen inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.
Se esperaba que el centro de la tormenta tocara tierra en Belice a última hora de la mañana o alrededor del mediodía, según el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami. Esto ocurre después de que “Sara” empapara la costa norte de Honduras, donde se estancó desde el viernes, haciendo que los ríos crecieran y atrapando a algunas personas en sus hogares.
La advertencia de tormenta tropical del Centro de Huracanes para este domingo incluía las Islas de la Bahía de Honduras, así como la costa norte del país desde Punta Castilla hasta su frontera con Guatemala; la costa caribeña de Guatemala; la costa de Belice y hacia el norte hasta la costa del estado de Quintana Roo en México, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya.
La tormenta podría dejar hasta 25 centímetros de lluvia en la zona, con totales localizados que alcanzarían los 38 centímetros, hasta principios de la próxima semana. Las condiciones “resultarán en áreas de inundaciones repentinas, quizás significativas, junto con el potencial de deslizamientos de tierra”, según el Centro de Huracanes.
“Una marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta uno a tres pies por encima del nivel del suelo, al norte de donde el centro de Sara cruce la costa de Belice”, dijo el centro el domingo. “Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de olas grandes y destructivas.”
-Con información de AP.